¿Cómo superar la muerte de una mascota muy querida?

Los animalitos llegan a nuestra vida para marcar la diferencia con su amor incondicional; son tan nobles que poco a poco se van ganando un lugar especial en nuestros corazones, y pasan de ser simples mascotas a formar parte de nuestra familia.

Ya sea por edad avanzada, alguna enfermedad o accidente, llega el día en el que nos toca despedir a nuestros peluditos, y es difícil, sobre todo cuando los hemos visto crecer hasta llegar a su etapa adulta, compartiendo momentos bonitos, tristes, alegres, divertidos, de angustia, que de pronto se convierten solo en recuerdos.

Vivir en nuestro México nos da la oportunidad de honrar a nuestros peludos de una manera muy emotiva, incluyéndolos en nuestros tradicionales altares de Día de Muertos, ofreciéndoles una vez más su comida favorita, los juguetes y premios que en vida más les gustaban; les colocamos  caminos de flores aromáticas y velitas para iluminar su travesía desde el más allá, indicándoles el camino de regreso a casa.

De acuerdo con algunos pueblos indígenas del país, los angelitos peludos regresan a convivir con nosotros y algunos de ellos hasta hacen travesuras en su visita. ¿Te ha pasado?

Además de colocar sus fotos en las ofrendas, algunas personas recuerdan a sus angelitos gatunos y perrunos escribiéndoles una carta, recordando todo lo bueno que vivieron juntos, sus travesuras e incluso escriben sobre lo mucho que los extrañan.

Otras personas son más digitales, y en sus redes sociales comparten ‘calaveritas literarias’ inspiradas por sus angelitos peludos, fotos y vídeos de sus perritos y gatitos que en vida les dieron muchas alegrías.

Hay  variadas formas en las que podemos sobrellevar de una mejor manera el duelo causado por la pérdida de nuestros amiguitos de 4 patas. Eso sí, no hay prisa para superar una pérdida como esta, ni tampoco recetas mágicas para no sentir dolor, al contrario, el sentirlo nos recuerda la capacidad tan grande que tenemos para amar.

Si es de utilidad para ti, en Llao’s Pet queremos darte algunas recomendaciones para decir adiós a tu propia manera:

  • No es necesario que te deshagas de todas sus cosas, sin embargo, puedes escoger que elementos podrías donar a un refugio de perritos.
  • Puedes buscar refugios de animalitos, apadrinarlos mientras encuentran un dueño responsable.
  • Busca apoyo emocional de personas que puedan comprender tu situación, algo recomendable es buscar ayuda profesional.

Para superar una muerte usualmente nos toma de 6 meses a 2 años sobrellevar el duelo y la mayoría de las veces no contamos con las herramientas necesarias para afrontarlo. No tienes que pasar solo por este proceso.

  • Por último, tén presente que cuando decides adoptar un perrito o gatito, estás cambiando una vida y la mejor manera de homenajearlo cuando ya no está con nosotros puede ser adoptando un nuevo.

Es importante decir que ninguna mascota podrá sustituir a la que perdiste; sin embargo, el brindar a otro animalito amor, protección y cuidados es algo que hará muy feliz al animalito que decidas ayudar y a tu peludito que ya está descansando.

Decir adiós a un angelito peludo es complicado; es algo que sólo podrás superar con el tiempo, la ayuda de tus seres queridos y familiares.

Desde hace varios años, en Llao’s Pet hemos desarrollado una ofrenda digital de angelitos peludos en nuestra página web www.llaospet.com/ofrenda , además este año montamos ofrendas, una de ellas en medio de la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma Norte, y la otra en Camellón de Mazatlán, a la altura de calle Juan Escutia, en la Condesa.

Ojalá que el próximo año las visites, y si puedes compártenos la foto de tu angelito peludo para que la agreguemos y pueda disfrutar de la comida y los juguetes que preparamos para él.

l

Categorías

w

Comentarios

Temas de interés